Una nueva regla en los torneos

bolsoDesde hace unos meses, todo torneo de profesionales en Corea tiene un objeto físico imprescindible, más allá del tablero y piedras.

¿Qué función tiene este bolso?

Pues como se ve, sirve para guardar los teléfonos de los profesionales mientras están de partida. Tras la aparición de programas como AlphaGo, o más accesibles como OpenGo o Leela, los profesionales no se fían.

Los jugadores profesionales tienen un respeto enorme por el juego, de modo que es muy poco honorable hacer trampas. Y si un jugador realmente pretendía tener una ayuda externa, acababa dependiendo de otro jugador igual o más fuerte, y eso hacía que al menos 2 personas tuvieran un dilema ético. Pero con la tecnología actual, una sola persona podría caer en la tentación.

Esto no significa que ningún profesional haya tratado de hacer trampas nunca. Por ejemplo, es famosa la partida entre Go Seigen y Honinbo Shusai de 1933. Shusai se enfrentaba en sus últimos años de carrera al jóven Go Seigen. Shusai se hizo famoso por pedir continuamente recesos para descansar, pero que aparentemente usaba para analizar la partida con sus alumnos. Uno de ellos, Maeda (experto en problemas de vida y muerte), tuvo una idea genial para el movimiento 160. Un ejemplo perfecto de “myoshu” (jugada magnífica). La partida la ganó Shusai por 2 puntos, pero durante años hubo rumores.

dejando el teléfonoAquí vemos Ahn Gukhyun 8p dejando su teléfono, mientras participa en las clasificatorias de la copa Nognshim. Por cierto, tanto él como Lee Sedol 9p y Choi Cheol-han 9p han conseguido ganar, y formar parte del equipo que representará a Corea en esta copa en otoño.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Torneos de profesionales. Permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *