Final del campeonato de España 2017

El fin de semana del 27 y 28 de enero de 2018 se celebró la final del campeonato de España, y por primera vez participé como finalista. Según la normativa de la asociación española, los participantes de los torneos que se celebran en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, etc) acumulan puntos, y al acabar el año se clasifican para la final los 8 que más puntos han acumulado. En realidad yo era el primer suplente, pero varias ausencias me permitieron participar.

Un torneo donde tú eres el más débil es una fiesta: vas a aprender y a pasarlo bien, sin sufrir por si alguien con menos nivel te gane y te robe puntos (de la federación europea). Así que aproveché para probar ideas.

Ronda 1: Negras contra Jesús Roldán 1 dan
La única partida que tenía opciones de ganar, pues el oponente era de mi nivel (aunque había sido 2 dan), y que acabé ganando. Al principio un joseki mal llevado por blancas no me dejó otra que castigarlo, logrando una ligera ventaja. Mas tarde amenacé con rematar su grupo (47), me ignoró (48) y se montó un ko (53-54).
El ko de la ronda 1
Negro come en A, blanco hace una amenaza en B, y negro en lugar de contestarla en C, decide rematar en D. Mi idea era no luchar un ko donde blanco tiene demasiadas amenazas en la esquina derecha. Mi objetivo: la paz de espíritu que te da rematar una zona.

Tras esta secuencia logré cerrar el lateral superior y me vi ganador. Curiosamente un análisis posterior con el programa Leela no da un ganador claro (negro 53%, blanco 47%): parece que tengo demasiada confianza en mis moyos. Blanco pudo reducir bastante, pero no suficiente: logré una victoria de 7.5 puntos.

Ronda 2: Negras con Oscar Vázquez 5 dan
Tras hacer el sorteo de colores (nigiri), Oscar gana pero aun así decide llevar blancas.
ronda 2
Oscar aprovecha para probar ideas, como la jugada 8, que era mala según la teoría clásica pero que AlphaGo la considera. Tras la invasión (24), blanco hace todo lo posible para generar potencial en la zona. Y llega mi primera jugada dudosa, la 33 en A, cuando lo normal sería jugar en B o en otra parte. En la revisión Oscar también se queja de una jugada propia, la 28, al ser prematura y ayudarme a construir moyo.

La partida la perdí más tarde, cuando decidí cerrar mi moyo y poner en peligro un grupo mío que había quedado en zona enemiga. Ese grupo tenía posibilidad de vivir, pero un error grave hizo que se muriera. Abandoné al momento.

Ronda 3: Blancas contra Pau Carles 3 dan
Las posibilidades de ganar a un oponente no solo dependen de la diferencia de nivel, sino también del estilo. La teoría matemática dice que un 1 dan (yo) tiene un 25% de probabilidades de ganar a un 3 dan, pero con Pau nunca se ha dado tal caso (vamos 0-5 a su favor). Su estilo sólido es muy efectivo contra mi estilo (también sólido, pero menos depurado).

Ronda 3 El único error destacable propio fue tras esta secuencia. Blanco (yo) empuja con la piedra marcada, negro responde con 1 y se sigue hasta 8. El problema es que 8 debería jugarse en A, o al menos defender más tarde el severo corte en A. Yo no hice ni lo uno ni lo otro, negro cortó en A (amenazando luego B, C, D), y la piedra 8 quedó en medio del moyo de negro.

La partida acabó cuando traté de recuperar la piedra 8, en una lucha sin futuro, que me hizo abandonar.

Ronda 4: Blancas contra Joan Alemany 3 dan
Si el estilo de Pau es inabordable para mí, el de Joan es el que más posibilidades me da de victoria. Su estilo caótico y creativo se basa en encontrar jugadas complejas aprovechando debilidades en la formación del oponente, y esto no es muy efectivo contra un estilo muy sólido.

Ronda 4La partida comenzó con esta secuencia donde negro no hizo jugadas óptimas. Negro decide jugar en 5, en lugar de en A, que es más habitual. En ese momento recordé un truco que sufrí en mis carnes una vez, y probé a hacerlo: la jugada 6. La respuesta correcta es B, pero el resultado es feo para negro, y por eso Joan probó 7. Eso hace que blanco pueda jugar por 8, y negro acaba aun peor. Negro trata de rematar la zona con 11, pero además de estar en 2ª línea, la piedra 2 todavía podría salvarse (B6).

La partida continuó con varios grupos de negro siendo atacados por blanco y con un intento de hacer vivir un grupo negro en el moyo blanco que no funcionaba: aunque Joan seguía intentando encontrar la jugada que lo hacía vivir, y se ponía más y más nervioso.

Al final, tratando de dar vida al grupo moribundo, un error mío hizo que apareciera un ko. Hasta ese momento iba ganando, pero con ese error mío la partida se fue al traste. Lástima, hubiera sido una grata victoria.

Ronda 5:  Blancas contra Oscar Anguila 4 dan
Al finalizar la 4ª ronda Oscar Vázquez, con un marcador perfecto, ya era matemáticamente el ganador del campeonato. Así que la última ronda fue más distendida, y yo aproveché para probar una variante de mi joseki favorito. Con Oscar Anguila no tenía muchas opciones, por la diferencia de nivel, así que probar variantes era una opción para aprovechar la partida.

Ronda 5Mi joseki favorito: tras negro 1, blanco 2. Lo habitual es seguir con negro 3 y blanco en 8, pero probé una variante que había visto en partidas amateurs, blanco 4 (los pros no la juegan). Oscar jugó casi sin pensar negro 5, y yo blanco 6, dejando claro que blanco sale beneficiado.

Cuando acabó la secuencia, queda evidente que blanco puede jugar por A amenazando rescatar la piedra, en teoría más tarde (pero quizás mi error fue jugarla directamente). Por otro lado blanco tiene control de la esquina y podrá acabar comiendo negro 1 más tarde.

En el comentario posterior no llegamos a ver una clara defensa contra blanco 4, más allá de jugar negro en 6 o 9 directamente.

En la partida las luchas se fueron sucediendo sin graves daños, pero al entrar en el final del juego yo me paré a contar y vi que ya iba muy por detrás en puntos y decidí abandonar.


El resumen es que me lo pasé muy bien, gané 1 partida y perdí 4, pero aun así he ganado puntos EGF. ¡Y sirve de calentamiento para el Torneo de Barcelona de febrero!

Esta entrada fue publicada en En Europa, Estrategia, Nivel Avanzado, Torneos amateur. Permalink.

4 respuestas a Final del campeonato de España 2017

  1. Torvic dijo:

    Muy interesante. Gracias por compartirlo.
    ¿No sabrás si se ha publicado algo más sobre este torneo, más allá de la información en la EGF?
    Saludos.

  2. Torvic dijo:

    Gracias. Entiendo que en un torneo de este tipo AEGO o el club organizador deberían publicar al menos una nota informativa. Lástima.
    Gran e instructivo artículo en todo caso. Enhorabuena.

  3. Xanday dijo:

    Uy, casi se me pasa comentar:

    Muy bien ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *