La continuación como valor estratégico

El concepto de “continuación” está en la mente de todos los jugadores fuertes que conocí en Corea, de manera omnipresente. Te lo explican y parece trivial, pero es clave para decidir cada una de tus jugadas. Tanto en el tablero, como fuera de él.

continuacionAquí ilustro un ejemplo simplista. Es turno de negro y puede optar por A o B. Ambas jugadas son similares, robando una cantidad de puntos a blanco similares.

Sin embargo, la jugada A no tiene continuación, es decir, negro ha robado unos puntos a blanco, pero ya no podrá hacer mucho más en el futuro. Por otro lado, la jugada B tiene una continuación: C. Esto es, si negro juega B, y blanco juega en otra parte del tablero, negro podrá seguir saltando a C más tarde, robando más puntos.

Cuando uno se plantea la siguiente jugada, y tiene varias opciones en mente, es clave discernir que jugadas pueden tener una continuación provechosa.

O visto de un modo más amplio: la partida la construimos jugada a jugada, ladrillo a ladrillo. Hay que aprovechar siempre para construir estructuras más grandes; no desaprovechar ladrillos.

El equivalente en la vida sería, por ejemplo, los proyectos: siempre hay que usar el tiempo en desarrollar proyectos que puedan crecer o ser útiles para formar partes de otros proyectos superiores. Emplear tiempo en un proyecto que luego no podemos continuar, o dar mayor dimensión, es perder el tiempo.

Suena fácil, pero elegir correctamente es realmente difícil.

Esta entrada fue publicada en Estrategia, Nivel Básico. Permalink.

6 respuestas a La continuación como valor estratégico

  1. Emilio dijo:

    Gracias por la entrada, no tenía ni idea del concepto. Una egoísta sugerencia; hacer una segunda entrada en la que pongas varios ejemplos sencillos.

    • julio dijo:

      De hecho ya tenía pensada una segunda entrega comentando otro valor estratégico (el intercambio), pero me apropio tu idea para comentar además algún ejemplo de ambos casos.

      • Emilio dijo:

        Excelente.
        Por cierto, para ir indagando más sobre el tema, ¿sabes cuál es el término en inglés para “continuación”? ¿”Continuation”?????????

        • Mario dijo:

          creo que el termino más comunmente correcto en inglés más bien sería “follow” “Follow up” como en

          B can be followed by C, but A has no follow up.

          no conozco un término en japonés que represente este concepto que menciona Julio.

          algo asi.