Sorpresa en el Computer Go

natureHoy nos sorprendía tanto Google como Facebook al hacer finalmente públicos sus respectivos ingenios para jugar al Go. Por un lado, Google con su AlphaGo que afirma vencer a Fan Hui (actual #5 de Europa). Por otro lado el propio Zuckerberg anunciaba que el motor de Go de Facebook, darkforest, tiene ya un nivel de 5 dan estable en KGS. Aunque en KGS también cabe mencionar a Zen19, otro motor artificial que ya está en el Top 100.

El caso más espectacular, pero más oscuro, es el de Google. Su artículo aparece referenciado en la portada de Nature. Si bien no hay un bot público, mencionan 5 partidas contra Fan Hui en las que el motor ganó todas. Y la apuesta que ofrecen es tremenda: el próximo marzo jugará 5 partidas contra Lee Sedol. Concretamente del 8 al 15, en las oficinas de Google en Gangnam, con retransmisión a cargo de Google (y Cyberoro, Tygem, etc).

Me alegra ver que las dos potencias tecnológicas actuales emplean su tiempo en este juego milenario. Y lo dan a conocer públicamente, lo que hará el juego más popular. Sigo pensando que aún pasará un tiempo hasta ver a un top mundial caer ante una máquina, como comentaba tiempo atrás al hablar de Montecarlo. Aun siendo cierto que AlphaGo gana a Fan Hui, hay todavía varios escalones hasta el top mundial.

Nos esperan tiempos fascinantes. Empezando con las 5 partidas con Lee Sedol en marzo. Conociendo la manera de pensar de los pros, que la inteligencia artificial sea capaz de jugar bien va a suponer toda una fuente de nuevos retos y verificación de ideas.

Esta entrada fue publicada en En Corea, En Europa. Permalink.

6 respuestas a Sorpresa en el Computer Go

  1. Xanday dijo:

    Pues va a ser muy interesante verlo ^__^

  2. Eloy dijo:

    Se esta poniendo emocionante la cosa, creéis que el día que una maquina gane sistemáticamente al hombre jugando al Go… se perderá un poco la magia?

    • julio dijo:

      Yo creo que no. Los ajedrecistas siguen con el mismo entusiasmo, y además ahora tienen herramientas para poder investigar nuevas variaciones. Que una máquina sepa jugar bien a un juego no significa que haya una única secuencia victoriosa.

  3. Carlos dijo:

    Espero con ansias dicho duelo. Lo que sería realmente increíble es que algún día podamos descargar estos bot y poder tener un duelo uno mismo en su casa con un bot que tiene un nivel top mundial 😀

  4. goescolar dijo:

    Aunque Sedol debe ganar limpiamente, llegara el día en que el ser humano pierda a pesar de su creatividad, pero esa derrota sera contra otra persona y su maquina ya que ellas no se construyen o programan solas.

    • julio dijo:

      Yo diría más. Los humanos damos un significado a cada movimiento, y si luego nos preguntan, sabemos explicarlo. En ocasiones, aludiendo a distintos razonamientos. Pero la máquina, ¿sabrá por qué juega lo que juega más allá del algoritmo?

      Muchos profesionales tienen interés en jugar con AlhaGo más por esto último que por el hecho de ganar o perder, esto es, validar nuevas ideas y ver que opina la máquina (en parte, como se usan los programas de ajedrez hoy en día). Pero, de momento, tampoco la máquina tiene nivel para “enseñar”.