Un buen rival

En los últimos tiempos Corea trata de exportar “cultura”, a modo de música y dramas televisivos. En cuanto a música, el K-pop, que resulta demasiado artificial; tanto que una canción que se ríe del estilo, la famosa Gangnam style, tiene más éxito. Como alternativas digeribles en música coreana recomendaría a Nell (los Coldplay coreanos); o cosas suaves como 10cm, Casker o Lucite Tokki; o underground como Smacksoft.

En el caso de los k-dramas, la mayoría son de contenido romántico, por lo que nunca les he prestado atención. La excepción llega de vez en cuando, con dramas históricos o de acción. En este caso, recomendaría “City Hunter” (una venganza llevada al extremo), y también “Ghost” (hackers que se cambian la cara). En fin, los coreanos eligen un tema, y montan un drama.

Baduk. “Un buen rival”.
Y como era de esperar… hay un drama televisivo sobre baduk. Su nombre es “맞수” (mat-su), traducido como rival, o buen oponente (de similar nivel). Y caracteriza jugadores reales, como Cho Hunhyun 9p (en la foto, la persona real y el actor), en situaciones reales.

El problema es que se emitió en febrero y marzo de 1994 en la cadena MBC, y parece que no tuvo mucho éxito. No hay muchas referencias en internet, y tampoco he logrado encontrar ningún vídeo. También porque el título es muy genérico (casi como buscar “Go”). Para rematar, preguntando entre jugadores coreanos, la respuesta general es “wow, me gustaría volver a verla… pero no sé como”. Buscando en tiendas de DVDs, tampoco aparece en ningún listado. Una lástima.

Ahí va una imagen más de la serie. Cho Hunhyun 9p jugando contra Nie Weiping 9p en la primera Ing Cup (1990), ganando su primer torneo internacional.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Historia del juego. Permalink.

4 respuestas a Un buen rival

  1. Jordi Guinart dijo:

    Si la encuentras cúrrate unos subtitulos, aunque sean en valenciano 😛