Un hamete en la explicación de un hamete

El último día que estuvimos en Corea jugamos algunas partidas con la gente del club. En una partida, Joan jugó el kakari en A, y continuó con esta secuencia. En teoría la jugada 4 es un hamete, que blanco utiliza en partidas con hándicap, obviamente para conseguir base para su grupo. Sólo que Joan no sabía que era hamete, y para colmo estaba jugando contra alguien (a priori) superior. Yo recordaba la secuencia que tiene negro para castigar, pero el oponente de Joan parece que no la conocía.

Días después me encontré con la “respuesta correcta” al hamete, en el libro en inglés “100 Tips for Amateur Players II”. Es la que muestra el segundo diagrama. Aparte el libro muestra unos cuantos diagramas con otras variantes nefastas para blanco.

Se supone que negro baja, de modo que blanco sólo puede retroceder con la jugada 6, pues jugar 6 en 7 acaba en desastre. Después si blanco juega en 8, negro haciendo un triángulo vacío (esta vez es correcto) puede castigar; pues con la secuencia negro A, blanco B, negro C, blanco queda con el grupo flotando. Así que se entiende que blanco ha de jugar 8 en B.

Un momento, ¡esta NO es la secuencia de castigo que yo conocía! De hecho, no parece un castigo severo en absoluto. Sin embargo, este libro no aportaba ningún comentario ni diagrama extra. Así que fui a buscar en los libros sobre hametes, en coreano, que compré en Corea.

Uno de los libros en coreano amplía la información. Primero muestra un diagrama parecido al libro en inglés, con el texto 보통의 대응 (respuesta usual). Y al volver la hoja aparece el diagrama con la secuencia severa, con el texto 강력한 수단 (contundente jugada de dan).

Este es el diagrama de la secuencia severa. Negro juega 1, y con 3 corta a blanco en dos grupos. Cuando acaba la secuencia, blanco tiene dos grupitos en grave peligro, y negro la diversión asegurada. Esta es la secuencia que me había enseñado mi profesor (Lluis Oh, 6 dan).

Ahora sólo me queda una duda: cuando uno llega a dan, ¿ha de quemar todos los libros en inglés, y empezar a aprender chino, coreano y/o japonés, para entender los libros “de verdad”?

Esta entrada fue publicada en Hamete, Nivel Avanzado. Permalink.

5 respuestas a Un hamete en la explicación de un hamete

  1. Joan dijo:

    En lugar de blanco 4 en R12, S13 creo que conecta. Lo de hacer base no ha funcionado, pero al menos no está cortado, ?
    ¿no?
    A mi lo que me dijeron hace tiempo fue que me olvidara de los libros: problemas de vida y muerte y partidas de pros.
    En las partidas de pros no vas a encontrar como castigar un hamete, porque los pros no suelen jugarlos, pero con suficientes problemas para mejorar el cálculo sí que se te puede ocurrir cómo castigar hametes 🙂
    De todos modos lo de los hametes, fuera de Alicante, es raro, ¿verdad?

  2. julio dijo:

    Si, esa es otra… blanco 4 juega en S13, y conecta penosamente, pero conecta. Y esto no viene referenciado en ningún libro. ¡Que no nos engañen!

    Por supuesto, lo mejor es trabajar con problemas de vida y muerte, y ver partidas de pros. Aunque aquí matizo una cosa: ver partidas de pros comentadas. Si no sólo rascas la superficie. Dicen que empiezas a entender partidas de pros cuando eres 6 o 7 dan, y aun así Lluis, comentándome partidas, de tanto en tanto confiesa que no le encuentra sentido a algunos movimientos.

    Por cierto, ¿ahora me vas a decir que tú nunca has pecado con hametes (u overplays variados)? 😛

  3. Joan dijo:

    Overplays, unos cuantos 🙂 por exceso de optimismo normalmente, pero lo de jugar hametes a conciencia sabiendo que eran hametes a ver si el otro pica siempre me ha parecido muy estúpido.
    Para juegos de azar prefiero la lotería: si hay suerte te sacas una pasta 😉

  4. julio dijo:

    Bueno, aquí se hablaba de un hamete ejecutado por alguien que no sabía que era hamete… ¿es entonces un overplay, o un hamete? Creo que casi ningún amateur juega hametes (en el sentido de trampa premeditada). Sin embargo, muchos acabamos haciendo jugadas arriesgadas, para equilibrar la partida tras una jugada pobre previa, y en algunos casos se trata de un overplay o hamete encubierto. En el fondo la línea que separa lo uno y lo otro es difusa.

    Curiosamente, en los libros coreanos que tengo sobre hamjeongsu (hametes) se trata tanto hametes clásicos (trampas) como casos de jugadas “demasiado atrevidas”, cuyo castigo tampoco es muy severo. Lo cual me hace pensar que los coreanos tienen un concepto más amplio de hametes, al incluir jugadas que no son trampas.

  5. Tatarichi dijo:

    Muy interesante, el bueno saber como desmontar un hamete, sobretodos a los potenciales victimas como los kyu ^^^.

    saludos